Si una furgoneta eléctrica puede ganar la mítica subida al Pikes Peak, solo puede ser esta

si-una-furgoneta-electrica-puede-ganar-la-mitica-subida-al-pikes-peak,-solo-puede-ser-esta

Si una furgoneta eléctrica puede ganar la mítica subida al Pikes Peak, solo puede ser esta

Ford Supervan 3

¿Una furgoneta en la mítica carrera hacia las nubes? No sería la primera vez. Pero la SuperVan 4.2 con la que Ford participará en la 101ª edición de la Pikes Peak International Hill Climb no es una furgoneta cualquiera. Y tampoco lo es el piloto que Ford Performance ha elegido para una «misión» tan especial: Romain Dumas, piloto frances con gran experiencia y que además de haber ganado en tres ediciones las 24 Horas de Le Mans, atesora nada menos que cuatro triunfos en el Pikes Peak, el último de ellos en el Volkswagen I.D. R Pikes Peak de propulsión eléctrica.

Como verás, en Ford Performance se lo han tomado muy en serio. Y es que Ford no ha faltado a la cita con la legendaria subida a Pikes Peak desde su primera edición, en 1916. Aunque las cosas han cambiado mucho desde el Ford Model T que tomó parte en aquella primera carrera hasta la Ford SuperVan 4.2, una furgoneta basada en la SuperVan 4 que ya es mucho más que un mero vehículo de demostración.

Tres motores eléctricos y más de 1.400 CV de potencia

Las condiciones y la exigencias de una prueba como el Pikes Peak han obligado a los equipos de Ford Performance y a sus socios para esta empresa, STARD Advanced Research and Development, a emplearse a fondo.

Ford Supervan 4

Sobre la base de la Ford SuperVan 4, la nueva SuperVan 4.2 presenta una aerodinámica completamente modificada, con un splitter delantero y un alerón trasero de fibra de carbono que ayudarán a la «super-furgo» a negociar a la máxima velocidad posible las 156 curvas en su ascenso hasta la cumbre, situada a 4.302 metros sobre el nivel del mar. La carga aerodinámica que es capaz de generar la nueva carrocería, es decir, la fuerza que pega el coche al suelo producto del empuje de aire, es de hasta 2 toneladas a una velocidad de 240 km/h.

Ford Supervan 6

Pero donde verdaderamente marca distancias la SuperVan 4.2 es con su sistema de propulsión. En vez de cuatro motores eléctricos se utilizan tres, uno en el eje delantero y dos en el trasero, para una potencia de sistema de más de 1.050 kW, que son… ¡1.400 CV! Para proporcionar la energía necesaria a los motores se utiliza una batería de alto rendimiento de polímero de litio, y el sistema de regeneración de energía puede alcanzar una capacidad de recuperación de hasta 600 kW.

Completan la preparación de la SuperVan los nuevos ejes para la transmisión, un parabrisas de metracrilato que contribuye a la reducción de peso, unas llantas forjadas de magnesio con neumáticos Pirelli P Zero de competición y un sistema de frenos con discos carbocerámicos.

Ford Supervan 1

¿Hasta dónde podrá llegar la Ford SuperVan 4.2 el próximo domingo 22 de junio de 2023? Seguro que más alto de lo que muchos imaginan. Tiempo al tiempo.

Información de interés relacionada

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *