Si vas a pasar la ITV en verano, atento a estos detalles

si-vas-a-pasar-la-itv-en-verano,-atento-a-estos-detalles

Si vas a pasar la ITV en verano, atento a estos detalles

Parabrisasverano3

Con la llegada del verano, los desplazamientos en coche aumentan significativamente. Por eso, se vuelve importante garantizar que nuestro vehículo cumple con los estándares de seguridad para circular antes de emprender cualquier viaje por carretera.

Todos los años cuando se acercan estas fechas, la DGT publica el informe de siniestralidad mortal de verano del año 2022. Las cifras de siniestros que se obtuvieron durante los meses de julio y agosto del año pasado, se sitúan en un total de 225 personas fallecidas en 211 accidentes, dejando a casi 900 víctimas hospitalizadas. Estas cifras alertan sobre el incremento de accidentes de tráfico durante las vacaciones e intentan concienciar a los conductores del peligro en carretera.

Durante estos meses de calor, es importante prestar atención a las partes del vehículo que debido a estas condiciones pueden sufrir un desgaste mayor al habitual, por eso se vuelve recomendable realizar una revisión de nuestro vehículo en estos meses.

Muchos elementos pueden sufrir desgaste, pero, hay algunos que son especialmente importantes y deberíamos revisarlos antes de acudir a la ITV si no queremos obtener una inspección desfavorable.

Principales rechazos en la ITV en época de verano

Los principales elementos que deben revisarse antes de acudir a la ITV en verano son los neumáticos, el sistema de alumbrado y señalización, así como la prueba de emisiones. Durante el tramo comprendido entre los meses estudiados del año pasado, estos tres aspectos fueron los que generaron más rechazos en las estaciones ITV de Madrid. Por lo tanto, es recomendable prestar especial atención a estos sistemas antes de realizar la inspección técnica previa a las vacaciones.

  • En cuanto a las luces y la señalización, aunque la conducción en verano suele llevarse a cabo en tramos horarios con luz natural, es necesario revisar los faros delanteros para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía, ver y ser vistos, algo que se vuelve fundamental en los trayectos nocturnos. Durante el verano anterior, el capítulo de alumbrado y señalización registró un índice de rechazo del 36,2%. En lo que va de 2023, este aspecto es el que ha presentado más defectos, con un índice de rechazo del 37%.
  • En cuanto a las emisiones contaminantes, a pesar de que en 2023 se ha reducido un 9% el índice de reprobación de vehículos cuyas emisiones exceden los límites establecidos por la normativa, se vuelve importante enfatizar en la importancia de la emisión de cero gases contaminantes. Durante los meses de julio y agosto de 2022, el 27% de los vehículos fueron rechazados en la inspección técnica debido a este aspecto. Ante cualquier indicio de humo u olores extraños en el vehículo, se recomienda acudir a un taller y realizar el mantenimiento correspondiente antes de acudir a la estación de ITV.
  • El control de los neumáticos es otro elemento esencial a revisar. Las altas temperaturas durante los viajes largos pueden provocar un mayor desgaste de las ruedas, afectando directamente a la frenada del vehículo. Diversos estudios han confirmado que el rendimiento del automóvil puede disminuir hasta un 15% debido al calor. Según los datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, en julio del año pasado, un 25% de los vehículos suspendieron la ITV debido a los defectos graves o muy graves presentes en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Control Neumáticos

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV indica: “Pasar la inspección técnica en verano garantiza la seguridad de tus vacaciones. Si todos los vehículos asistiesen a su cita con la ITV antes de viajar el índice de muertes y accidentes en carretera podría reducirse”.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *