Tesla vs BYD ¿Quién va ganando la guerra de los coches eléctricos en China?

tesla-vs-byd-¿quien-va-ganando-la-guerra-de-los-coches-electricos-en-china?

Tesla vs BYD ¿Quién va ganando la guerra de los coches eléctricos en China?

coches eléctricos en China

El mercado de coches eléctricos en China ha sido testigo de un significativo desarrollo en los dos últimos años, con un aumento de los competidores y de las ventas de vehículos de nueva energía (NEV).

En este periodo de tiempo, los consumidores han centrado su atención en cientos de modelos que se ofrecen en una amplia gama de precios. En este nuevo orden, dos gigantes, Tesla y BYD, se han encontrado cara a cara. Mientras que el segundo se está volviendo más fuerte, la firma de Elon Musk trata de aferrarse a algunas ventajas específicas. Vamos a ver cuáles son los caballos de batalla de cada marca.

El mercado de coches eléctricos en China

El mercado de coches eléctricos en China es realmente diferente a cualquier otro. En él, podemos encontrar más de 90 fabricantes de vehículos eléctricos, con cerca de 300 modelos que van desde los 5.000 hasta los 150.000 dólares. Según Counterpoint, los incentivos gubernamentales para las nuevas empresas han ayudado a dominar el 81% del mercado actual.

Los números en el mercado chino de vehículos eléctricos son impresionantes. A partir de 2021, que fue el punto de inflexión para el mercado, los vehículos eléctricos representaron el 14,8% de todas las ventas de automóviles. Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 169,1% en 2021 en comparación con el año anterior, alcanzando casi 3 millones.

Este proceso se completó en 2022, con un aumento interanual de las ventas del 87%. A cierre del año, China copaba el 58,7% del mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras que Europa obtuvo el 25,5% y Norteamérica el 10,5%.

Marcas más vendidas en China en 2022. Fuente: Globalfleet.

Entre 2021 y 2022, el rango de precios se ha ampliado notablemente y ha demostrado ser compatible con la oferta de cualquier modelo. Así, el abanico de precios de Tesla está entre 34.000 dólares para el Model 3 y 151.000 dólares para el Model X Plaid, mientras que BYD ofrece el Seal por cerca de 30.000 dólares y el Plus D-i por 14.500.

Otro coche eléctrico que te hará replantearte el mito de que los chinos no son buenos

La situación actual de Tesla y BYD

A menudo considerada la Apple de la industria de la movilidad eléctrica, Tesla, cuyo margen de beneficio es mayor que el de BYD, recortó sus precios en China en un 13% a mediados de 2023. Este recorte tuvo lugar de forma simultánea a la retirada por parte del Gobierno de las ayudas a los compradores de vehículos eléctricos, a medida que el mercado se vuelve más maduro y no necesita el apoyo estatal para sostenerse.

Hasta 2022, el puesto número uno era para la firma de Elon Musk. Sin embargo, con 1,86 millones de vehículos eléctricos vendidos el año pasado, BYD cogió la corona representando el 30% de todas las ventas de NEV en China. A nivel mundial, Tesla alcanzó 1,31 millones de ventas a nivel mundial.

¿Cuáles son las diferencias entre los rivales?

En el haber de Tesla figuran ventajas como su tecnología avanzada de producción de vehículos eléctricos, un proceso de producción muy rentable y modelos premium en su cartera.

Por su parte, los pilares de BYD son su capacidad de fabricación de semiconductores y baterías, una alta capacidad de producción y el acceso a materias primas esenciales para la misma.

Te puede interesar

 

La entrada Tesla vs BYD ¿Quién va ganando la guerra de los coches eléctricos en China? aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post