Tom Blomqvist debuta en Toronto con Shank reemplazando al convaleciente Simon Pagenaud

tom-blomqvist-debuta-en-toronto-con-shank-reemplazando-al-convaleciente-simon-pagenaud

Tom Blomqvist debuta en Toronto con Shank reemplazando al convaleciente Simon Pagenaud


Tom Blomqvist debuta en Toronto con Shank reemplazando al convaleciente Simon Pagenaud
Blomqvist tendrá la difícil labor de debutar en un urbano y sin casi testIndyCar Media

El piloto francés no ha recibido la aprobación médica para volver a pilotar este finde tras su espectacular accidente en Mid-Ohio, y Mike Shank dará la alternativa a su campeón del IMSA, que ya sonaba para ocupar un asiento en 2024.

La aciaga temporada 2023 de Simon Pagenaud en IndyCar alcanzó su punto más crítico en el violento accidente que tuvo en los entrenamientos libres de las 200 millas de Mid-Ohio, y que le obligaron a perderse el resto del evento. Por desgracia para el veterano francés de Meyer Shank Racing, esa ausencia y las casi siete vueltas de campana que dio no han sido los únicos reveses que ha sufrido a consecuencia de este incidente, que le mantendrá fuera del cockpit del coche #60 una semana más.

Tras una nueva evaluación llevada a cabo por el equipo médico de IndyCar, Pagenaud no competirá este fin de semana en el Gran Premio de Toronto, la décima prueba puntuable del calendario y la única que IndyCar celebra fuera de los Estados Unidos. El campeón de 2016, y ganador de la Indy 500 en 2019, todavía experimenta los síntomas propios de una conmoción cerebral, que no ha sido declarada como tal, pero que desaconsejan su participación en base al protocolo médico de la categoría.

Pagenaud fue reemplazado en Mid-Ohio por Conor Daly, quien obtuvo una 20ª posición tras ser desposeído recientemente de su asiento en Ed Carpenter Racing, pero en Toronto será otro competidor quien reciba una inesperada oportunidad en la figura de Tom Blomqvist. El británico de 29 años, vigente campeón del IMSA con Meyer Shank Racing, suena desde hace meses en todas las quinielas para transicionar a uno de los asientos del equipo en IndyCar el próximo año, y tendrá este fin de semana una primera prueba de fuego.

Blomqvist, nacido en Suecia y de linaje carrerístico por su padre Stig Blomqvist (campeón del mundo de rallies en 1984), cuenta con una dilatada trayectoria profesional en múltiples categorías. En monoplazas, fue subcampeón de la Fórmula 3 europea en 2014, contra dos titanes como Esteban Ocon y Max Verstappen, antes de iniciar su andadura de cinco años como piloto BMW en múltiples categorías. También ha disputado 23 carreras de Fórmula E entre 2017 y 2021, en las que apenas sumó 10 puntos al competir con coches poco veloces en Andretti, Jaguar y NIO.

Más allá, Blomqvist fue sexto en el DTM en 2016, ha competido en el GT World Challenge Europe y el Mundial de Resistencia, donde fue subcampeón de la clase LMP2 en 2021 ocupando la misma posición en las 24 horas de Le Mans. Después fue contratado para el programa IMSA del equipo Shank, donde ganó las 24 horas de Daytona y el Petit Le Mans camino del título absoluto junto a Oliver Jarvis. Este año ha repetido triunfo en Daytona (aunque los puntos les fueron retirados por una manipulación de las presiones de los neumáticos), y hace solo dos días se impuso en el Gran Premio de Mosport, otro circuito canadiense como el de Toronto.

Blomqvist solo se ha subido a un Dallara IR18 en un exitoso test de rookies en octubre del año pasado en Sebring, donde batió con claridad los cronos de Jüri Vips (otro potencial piloto de IndyCar en 2024), Jake Dennis (quien salió desencantado del mismo) y dos debutantes este año como Marcus Armstrong y Agustín Canapino. Su buena reputación dentro del equipo y la crisis que sufren en IndyCar, con dos veteranos como Pagenaud y Hélio Castroneves en horas bajas, le hacían un claro candidato para reemplazar a alguno de ellos, algo que Mike Shank ya ha dejado caer de forma velada en algunas ocasiones.


La racha invencible de Alex Palou continúa: tercera victoria seguida en las 200 millas de Mid-Ohio


La racha invencible de Alex Palou continúa: tercera victoria seguida en las 200 millas de Mid-Ohio
Leer noticia


En sus propias palabras, el británico tendrá que «lanzarse al vacío», en un difícil circuito urbano (nadie ha hecho su debut en Toronto desde Ryan Dalziel en 2005) y con un equipo que este año tiene como techo en circuito el 13º puesto de Pagenaud en Detroit tras clasificar octavo, lo más alto que ha estado un coche de Shank este año; de hecho, ninguno de los dos coches está entre los 20 primeros en cuanto a puntos. Sin embargo, el reto de este finde va mucho más allá del simple resultado, y sirve casi como ‘shakedown’ para lo que pueda venir en el futuro.

Kevin Magnussen fue el último piloto que debutó en IndyCar a mitad de temporada reemplazando a un lesionado, siendo aquella su única carrera en el campeonato hasta la fecha. Lo hizo en 2021 con McLaren en el venerable trazado de Road America para cubrir la baja de Felix Rosenqvist, clasificando al fondo de la parrilla y abandonando con un problema mecánico. En su caso, Magnussen no había hecho test previo, un lujo del que Blomqvist sí ha dispuesto, y que debería aliviar la curva de aprendizaje.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *