Una plataforma para gobernarlos a todos, ¿incluso a Tesla?

una-plataforma-para-gobernarlos-a-todos,-¿incluso-a-tesla?

Una plataforma para gobernarlos a todos, ¿incluso a Tesla?

Stellantis Plataforma Stla Medium 03 thumbnail

Llega el momento de pasar de las palabras a los hechos. Años después de grandes anuncios, discursos grandilocuentes y de anunciar unas previsiones de ventas de vehículos eléctricos millonarias, empiezan a cumplirse los plazos establecidos por algunas marcas para desvelar todas sus cartas e iniciar una verdadera ofensiva de vehículos eléctricos.

Stellantis es la matriz de un enorme abanico de marcas, que incluye Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, FIAT, Jeep, Lancia, Opel y Peugeot. Tan ambiciosos son sus objetivos como para haber establecido que en 2030 todas sus ventas en Europa sean coches eléctricos de baterías y, por si no fuera poco, vender más de 5 millones de coches eléctricos al año en todo el mundo en 2030.

El camino no será nada sencillo. Con 480.000 coches eléctricos producidos en el último trimestre, Tesla ya está a punto de alcanzar una cadencia en sus fábricas de 2 millones de coches eléctricos al año. Stellantis, por su parte, cerró 2022 con 288.000 coches eléctricos vendidos. Pero la verdadera ofensiva eléctrica de Stellantis comienza ahora.

Stellantis Plataforma Stla Medium 04

Las claves de la nueva plataforma anti-Tesla de Stellantis

Stellantis confía en su nueva plataforma STLA Medium para conseguir estos objetivos. Una plataforma versátil, concebida para coches eléctricos de baterías, y para modelos de los segmentos C y D de todas sus marcas, con un amplio rango de carrocerías, dimensiones, prestaciones y autonomía. En principio, y tal y como nos adelantó hace unos meses Bastien Schupp, su Director de Marketing y Comunicación, DS debería ser la primera marca del grupo en estrenar la plataforma en 2024, con un producto que todo apunta podría ser un SUV por encima de los 4,5 metros de longitud.

Estos días conocíamos algunos de los datos de la plataforma STLA Medium de Stellantis:

  • Alcanzará autonomías de hasta 700 kilómetros (con pack Performance)
  • Dispondrá de una versión de 500 kilómetros de autonomía (pack Standard)
  • Baterías de hasta 98 kWh
  • Configuraciones de tracción delantera y total (doble motor)
  • Potencias entre los 160 kW (218 CV) y 285 kW (387 CV)
  • Arquitectura eléctrica de 400 voltios
  • Hasta 144 kW de carga rápida
  • Modelos con distancias entre ejes de entre 2,7 y 2,9 metros
  • Longitud total entre 4,3 y 4,9 metros
  • Altura libre de hasta 220 milímetros
  • Carrocerías de tipo turismo, crossover y SUV

Definitivamente, Stellantis aún está muy lejos de los 5 millones de eléctricos al año previstos para 2030. Con 288.000 eléctricos vendidos, sus cifras aún están muy lejos de las de los grandes productores de eléctricos. En 2022, Tesla cerró con 1,3 millones de eléctricos vendidos, mientras la China BYD llegó a 900.000 coches y a un total de 1,86 millones sumando sus ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *