V2H o cómo convertir tu coche eléctrico en la powerbank de tu casa

v2h-o-como-convertir-tu-coche-electrico-en-la-powerbank-de-tu-casa

V2H o cómo convertir tu coche eléctrico en la powerbank de tu casa

Que Es V2h 1 thumbnail

La tecnología de los coches eléctricos está en un constante desarrollo. Y es que, los coches eléctricos ya no solo nos ayudan a reducir las emisiones de CO2, ahora mismo se buscan más formas de aprovechar estos vehículos, sobre todo su energía, de manera que nos ayuden incluso en situaciones de emergencia.

Es de aquí de donde nacen nuevos conceptos o términos como V2H. Es normal que este concepto no te suene mucho, sobre todo porque ahora hay muchos parecidos como V2V, V2X, V2G. Es muy fácil confundirse o perderse dentro de este mundo, por eso en este artículo veremos qué es V2H y por qué puede sernos de mucha ayuda.

¿Qué es V2H?

V2H (vehicle to home) significa vehículo a casa. Este término hace referencia al proceso en el que la carga es bidireccional, es decir que nuestro coche podría suministrar energía a nuestra casa mediante su batería. El coche se convierte en la fuente de energía para nuestras casas.

Que Es V2h 3

Para poder hacer esto posible es necesario contar con un coche eléctrico que tenga suficiente capacidad y que tenga un inversor que permita la carga bidireccional y con un dispositivo de carga bidireccional que permita pasar la energía del coche a la vivienda.

Así, el proceso V2H permite que gestionamos la energía como nosotros queramos, no solo para circular con el coche.

V2H, una ayuda en casos de emergencia

El hecho de que podamos pasar la energía de nuestro coche a una casa es una gran ventaja en situaciones de emergencia.

Aunque pensemos que los cortes de luz no son tan habituales en el país en el que vivimos, lo cierto es que nunca sabemos lo que va a pasar en el futuro. Teniendo en cuenta la crisis energética que estamos pasando, tampoco sería algo tan raro. Al igual que tampoco lo es que por algún desastre natural, tampoco tengamos fácil acceso a energía.

En esos casos, contar con un coche eléctrico y un dispositivo de carga bidireccional puede ser de mucha ayuda. Ahora mismo, las baterías de los coches eléctricos cuentan con una capacidad para más de 70 kilovatios por hora. La REE (Red Eléctrica de España) dice que una vivienda en España consume de media unos 9 kilovatios por hora. Es decir, con la capacidad de un coche eléctrico, tendríamos para abastecernos durante varios días de apagón.

Ventajas de V2H

Ya hemos comentado de lo ventajoso que es contar un con coche eléctrico con carga bidireccional en caso de emergencia, pero lo cierto es que cuenta con más beneficios.

Que Es V2h 2

Por ejemplo, si nuestra casa utiliza fuentes de energía renovables, como la solar porque contamos con paneles solares, podemos aprovecharnos de contar con un coche eléctrico. Obviamente, hay unas horas en las que hay más radiación solar que en otras. En esas horas se generará más energía y es probable que no la usemos. Sin embargo, con un coche eléctrico podremos almacenar esa energía para utilizarla en otros momentos en los que no haga sol, es decir, por la noche o cuando el cielo está muy nublado.

Además, es posible disminuir la factura de luz. Puede que hayas contratado una tarifa de luz para coche eléctrico, donde las horas más baratas para cargar el coche son por la noche. Si no sueles estar en casa porque trabajas durante el día, puedes utilizar la energía de tu coche para tu casa en las horas que hagas gasto o incluso en la franja horaria más cara y después, recargar tu coche en la franja horaria que es más barata. Claro, esto será posible si los desplazamientos son cortos, para ir al trabajo y volver, ya que te sobrará mucha energía.

Es más, si utilizamos el coche como una fuente de energía, estamos reduciendo la dependencia a fuentes de energía no renovable y de esta forma, reducimos la huella de carbono.

Así que sí, los coches eléctricos son buenos para el medioambiente y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero también tienen otros beneficios. Como vemos, pueden sernos de gran ayuda para ahorrar energía, para promover las fuentes de energía renovable, para almacenar energía y para hacer frente a situaciones de emergencias gracias al sistema V2H, una tecnología que está dando sus primeros pasos pero que no será raro ver en un futuro próximo en muchas casas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *